CACHAPA VENEZOLANA



Cachapa venezolana



Cachapa venezolana



La cachapa es un plato típico venezolano muy parecido a las panquecas o a las tortas finas, solo que son hechas de maíz (jojoto) muy, muy tierno molido. Tienen un sabor dulzón y se rellenan casi siempre con mantequilla y con “queso e´mano”. Son hechas en un budare o plancha de hierro fundido, aunque hoy en día se usan los sartenes de teflón.

Como aquí donde vivimos es muy difícil conseguir los ingredientes tradicionales para las cachapas, tuvimos que sustituir el maíz tierno (jojoto) por maíz congelado y el “queso e´mano” por queso mozzarella.
INGREDIENTES:
  • 450 gr. de maíz en grano (puede ser congelado o de lata)
  • ½ taza de leche
  • 2 huevos enteros tamaño “L”
  • 1 a 2 cucharadas de harina de trigo (opcional)
  • 2 a 3 cucharadas de harina de maíz precocida (tipo HarinaPan para arepas) (la cantidad de harina dependerá de la consistencia que tenga la mezcla)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de mantequilla
  • sal a tu gusto
  • queso mozzarella en rebanadas para rellenar las cachapas (ya que donde vivimos no encontramos el “queso e´mano”)
PREPARACIÓN:
Coloca en el vaso de una licuadora todos los ingredientes, menos los huevos y la mantequilla. Tritura, hasta que obtengas una consistencia media, ni muy espesa, ni muy líquida.
Luego, añade la mantequilla, los huevos y sigue batiendo un minuto más. Si la mezcla te queda muy líquida, agrega un poco de harina de trigo o de harina de maíz para espesarla y obtengas la consistencia deseada.
Vierte la mezcla en un envase, tapa con papel o film plástico para alimentos y la dejas reposar unos 20 minutos en la nevera.
Calienta una sartén de teflón y úntala ligeramente con mantequilla o aceite.
Con la ayuda de un cucharón, vierte un poco de la mezcla en la sartén y distribúyela hasta que tengas una circunferencia de aprox. 12 a 14 cm. y aprox. 5 mm. de grosor.
Si deseas hacer mini-cachapas, hazlas tan pequeñas como desees.
Espera a que se cocine por un lado, verás que comienzan a salir burbujitas y huequitos en la superficie y se pone doradita por debajo. Eso significa que la mezcla se va secando y es hora de darles la vuelta.
Cuando ya esté doradita por los dos lados, sácala de la sartén e inmediatamente úntala con mantequilla, rellénala con el queso y la doblas por la mitad.
¡La cachapa se come caliente, así que vamos directo a la mesa a deleitarnos con el sabor venezolano !!!
¡Y no te olvides de compartir esta receta con tus amigos !!!
¡Una vez más te deseamos buen provecho y hasta la próxima !!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

PASTICHO VENEZOLANO

PANQUECAS